DESCARGAR MODELO 650 y 660

En esta entrada te contamos lo esencial para descargar el modelo 650 y 660 de la AEAT y cómo cumplimentarlos correctamente.

Modelo 650 aeat

Modelos 650 y 660. ¿Qué son?

El modelo 650 y el modelo 660, son dos modelos que van de modo muy unida y que cumplimentamos cuando fallece algún usual y debemos abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la AEAT.

Modelo 650

El modelo 650 sería para la autoliquidación de sucesiones, que se corresponde con la autoliquidación de forma individual del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El número de personas que vayan a comprar la herencia, será el número e modelos 650 que se deben presentar. Cada persona que presente uno de los modelos 650, debe indicar cuáles son los arreos que integran la herencia en euros. Forman parte de este modelo  los distintos arreos y derechos de carácter crematístico tales como los inmuebles,  los depósitos, las cuentas financieras o los vehículos.

Modelo 660

El modelo 660 fue creado para la comunicación de sucesiones, entrando en él los arreos y derechos comentados en el apartado precursor de la persona fallecida y el caudal hereditario que se va a repartir entre los herederos. Por cada documento correspondiente a cada sucesión que sea liquidada, se debe presentar un modelo 660. En el modelo 660 debemos señalar los datos del fallecido y de sus herederos de la forma más completa posible, así como los arreos que constituyen el caudal hereditario del causante.

Ahora que sabemos que son el modelo 650 y el modelo 660, ¿cuándo los presentamos?

La entrega de los dos modelos se debe hacer en los 6 meses posteriores al fallecimiento de la persona o cuando la comunicación del fallecimiento sea firme. Tanto el modelo 650 como el modelo 660, se pueden presentar de dos formas, descargando el PDF para presentarlo en papel en la oficina liquidadora correspondiente de la CCAA donde la persona fallecida residía asiduamente, o cumplimentarlo de modo electrónica en el apartado web de la Agencia Tributaria.

¿Como cumplimentamos el modelo 650 y el modelo 660?

Una vez descargados los modelos, debemos instruirse que hay que entregar una documentación obligatoria pegado a ellos. Los documentos a entregar son los siguientes (con una copia de cada uno de ellos es suficiente, excepto para la Escritura de Admisión de Hacienda, que incluso hay que presentar una copia diferente):

  • Certificado de Actos de Última Voluntad.
  • Poder de representación.
  • Escritura de Admisión de Herencia.
  • Testamento o de la Información de Herederos.
  • Certificado de Defunción.
  • NIF de los herederos.

Una vez tengamos todos los documentos preparados, ya podemos apuntar a rellenar los modelos, para lo que usaremos las instrucciones dadas por la Agencia tributaria en su web, donde se explica claramente página por página, todo el proceso para rellenar los modelos. Estas instrucciones las podemos encontrar aquí. Ya sabemos todo lo necesario para realizar y descargar modelo 650 y 660.

Descargar modelo 660 Congregación de Andalucía

En Andalucía, para presentar cualquier documento relacionado con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, hay que presentarlo en cualquiera de las Gerencias Provinciales existentes en todas las provincias andaluzas o en las distintas Oficinas Liquidadoras. Todavía se puede entregar en cualquier otra sucursal del municipio, en la entidad de crédito en la que se encuentre abierta la cuenta restringida. 

Descargar modelo 660 Canarias PDF

En Canarias, el modelo 660 se introdujo en 2016 y solo se puede entregar de modo presencial en  las Oficinas de Atención Tributaria y Delegaciones Tributarias Insulares. El plazo de presentación se mantiene en seis meses y la documentación a entregar es la misma que en la península.

Descargar modelo 650 en PDF