Descargar modelo 190 en PDF

En este artículo te explicamos qué es el modelo 190, cómo hacerlo y cómo puedes descargarlo y cumplimentarlo.

Modelo 190 descargar

El modelo 190 es el síntesis anual del modelo 111 que se presenta de forma trimestral. Recoge las retenciones practicadas en el IRPF a trabajadores (vía paga) y a empresarios o profesionales autónomos (vía estructura).

Para hacer memoria, a través del modelo 111 el autónomo o patrón entrega a Hacienda el cuartos que no ha pagado a sus empleados o a otros profesionales autónomos en nombre de estos últimos. Luego, el declarante hace la función de cobrador para la Dependencia. Esta se encarga de devolver este cuartos a cuenta al trabajador, al profesional autónomo o al patrón vía la información del IRPF.

Todo el que haya presentado el modelo 111 delante Hacienda deberá presentar el modelo 190. Tendrán la obligación de presentar los dos modelos aquellos autónomos o empresarios que hayan satisfecho algunas de las rentas siguientes:

  • Rendimiento de trabajo
  • Rendimiento de actividades económicas
  • Rendimientos derivados de locación de inmuebles urbanos
  • Importes en concepto de donaciones y planes de pensiones
  • Premios procedentes de juegos, concursos, etc.

La tasa 190 se presenta coincidiendo con el cuarto trimestre de su correlativo trimestral, el modelo 111. Siguiendo el calendario fiscal la aniversario de entrega del modelo 190 se extiende del 1 al 31 de enero del año posterior al instrucción. La forma de presentación es sólo telemática en la sede electrónica de Hacienda.

Igualmente tienes que presentar el modelo 190 si quieres hacer una información complementaria o sustitutiva a otra correspondiente al mismo instrucción, porque hayas olvidado algún número o porque quieras cambiar en la totalidad una por otra.

Luego de analizar los aspectos básicos de este modelo 190, qué es, quién está obligado a presentarlo, cuándo y cómo se presenta, vayamos a la parte fundamental: cómo se cumplimenta el modelo. Es una tarea que te puede resultar compleja y requiera la ayuda experta de una consultoría fiscal para autónomos.

Descargar modelo 190 en PDF

Aquí puedes descargar el modelo 190 en formato PDF