Modelo 046

Este es el modelo tributario por excelencia más nombrado y buscado, el modelo 046, un modelo importante a tener en cuenta, sobre todo si eres trabajador por cuenta propia, y que no se debe dejar de lado.

¿Qué es el modelo 046?

Este modelo es un documento genérico que usan las comunidades autónomas para efectuar los pagos de tasas, sanciones, precios públicos, otros ingresos de carácter público o carácter patrimonial u otros ingresos que no tengan otro documento específico para ello.

La mayoría de ciudadanos que presentan este modelo lo suelen hacer mediante una gestoría o asesoría. Desde esta web intentaremos ayudarte a aclarar dudas y quizá no necesites acudir a una gestoría o asesoría, y eso que te ahorras.

¿Cuándo debo presentarlo?

Primero de todo, lo presenta un sujeto pasivo, persona sujeta a pagar un impuesto, persona física. Esta persona física cuando genera un hecho imponible, que da lugar a una obligación de pago, debe de cumplimentar y presentar este modelo tributario.

Aunque a primera vista pueda parecer complicado por estas palabras un tanto “técnicas” nada más lejos de la realidad. Cumplimentar este modelo es más sencillo de lo que parece.

¿Qué datos necesito para cumplimentarlo?

En este formulario del modelo 046 verás que habrá que especificar los datos del obligado, los datos generales de la tasa o el ingreso que estés abonando, como el término de este último. El concepto del ingreso, el órgano gestor al que va dirigido, deberás especificar si es autoliquidación o si es una liquidación lo adjuntamos al modelo, y en este último caso, si existe un responsable solidario.

Estos datos dependen de la función de cada documento modelo 046 que tiene cada comunidad. Pero estos son los datos que necesitaremos.

¿Dónde pago y cómo hago el modelo 046?

Normalmente este documento lo podremos imprimir para poder llevarlo a una sucursal de banco para proceder al pago de este, o bien realizar el pago en efectivo o bien cargarlo en nuestra cuenta. Si tenemos certificado digital podremos hacerlo todo de modo telemático, esto quiere decir por internet, desde la comodidad de nuestra casa.

¿Qué comunidades requieren el modelo 046?

Estas son las comunidades que requieren el cumplimiento de este documento:

  • Junta de Andalucía.
  • Junta de Castilla la Mancha.
  • Principado de Asturias.
  • Generalitat Valenciana.
  • Gobierno de Cantabria.
  • Junta de Castilla y León.

El resto de comunidades no requieren del formulario del modelo 046 para el pago de tasas.

Descargar modelo 046 PDF

Aquí encontrarás capturas de pantalla que te ayudarán a saber el aspecto del modelo y algunas explicaciones para que puedas cumplimentarlo sin problemas.

Al final de cada artículo encontrarás el modelo 046 correspondiente para descargar en PDF.

Modelo 046 Junta de Andalucía

Modelo Andalucía
Modelo 046 Andalucía

Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Cádiz, estas provincias componen la Comunidad de Andalucía. Si tu actividad reside en alguna de estas provincias deberás presentar el formulario 046. Imprime el suministrado por la Junta de Andalucía.

Primero de todo lee con atención lo que muestra la página web oficial para evitar errores antes de rellenarlo.

¿Cómo relleno el documento 046 de la Junta de Andalucía?

Una vez hayas entrado a la web y leído la información encontrada vamos a rellenar el modelo 046 de la Junta de Andalucía.

Primero veremos una sección que pone Obligado al pago, ahí pondremos los datos de la persona física o jurídica, si eres persona física deberás poner tu nombre y apellidos, y si eres persona jurídica deberás poner la razón social.

Si has puesto una opción u otra los siguientes datos serán de tu domicilio, debes completar detalladamente los datos, nombre de la vía, número, y demás. Debes de evitar cometer errores en estos datos puesto que son los datos identificativos, donde te mandarán la notificación pertinente.

Seguimos con Datos generales, aquí tenemos dos opciones que nos da la Junta de Andalucía. Autoliquidación o Liquidación anexa. Debes de elegir la primera si vas a realizar un hecho que determine el ingreso. Y la segunda opción la debes elegir para documentar la carta de pago referente a una liquidación administrativa. Cada apartado se debe rellenar de la mejor manera.

En la sección llamada Descripción del hecho determinante, aparecerá un cuadro para rellenar con la descripción que da lugar al ingreso, si marcaste la casilla de Autoliquidación.

Justo al lado verás la casilla de Total a ingresar, aquí rellenaremos con la cantidad a ingresar en el banco.

Más abajo veremos el anexo Código territorial, se rellenará de forma automática al ir escogiendo las opciones específicas en todos los campos y en los listados desplegables de cada apartado.

La última categoría de los Datos identificativos es el Concepto de pago. Aquí señalarás el motivo del ingreso. Aquí habrá un listado que se desplegará y te mostrará opciones con dependencia del código territorial que elegiste anteriormente.

Si elegiste la segunda opción Liquidación anexa, la Fecha de liquidación corresponderá a la resolución administrativa.

Por último nos quedaría, si así existiera, los datos del Responsable solidario. Habría que rellenarlo con los datos concretos y específicos.

Después sólo quedará validar la declaración, te mostrarán un resumen con todos los datos, y ya procederemos al pago. En este caso podremos elegir entre imprimir y llevarlo a una sucursal bancaria o pagarlo de forma electrónica. Deberás entregar un ejemplar a la administración como comprobante del pago y otro ejemplar debes de tener tuyo propio.

Modelo 046 Castilla la Mancha

Si resides en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo o Ciudad Real el formulario que necesitas rellenar es el modelo 046 de Castilla la Mancha.

Modelo Castilla la Mancha
Modelo 046 Castilla la Mancha

¿Cómo relleno el formulario 046 de Castilla la Mancha?

Primero de todo visitamos la web de Castilla La Mancha, y elegimos la opción de Cumplimentación y pago de tasas, costos públicos y otros ingresos. Ahí buscaremos Cumplimentar modelo 046.

Primero identificaremos el órgano gestor, Consejería, delegación u organismo autónomo. Esta identificación se podrá hacer mediante un código de seis dígitos que ellos mismos te darán.

La data de devengo será la misma del día que cumplimentes el formulario del modelo 046 a no ser que la resolución administrativa que provea el ingreso no determine el contenido concreto.

El siguiente paso será poner el término, dentro de las opciones que te mostrarán, por el que efectuarás el ingreso. Después deberemos de poner nuestros datos, como nuestro nombre y apellidos si somos persona física o nuestra razón social si somos persona jurídica.

Seguimos con el Campo de descripción, donde detallaremos el motivo del ingreso. Ingreso con iva, aparecerá justo debajo, deberás de rellenar si tiene este impuesto.

Y ya estamos en el final, Total a ingresar, aquí pondremos el importe a ingresar. Y ya solo nos queda Validar. Una vez validado sigue los pasos que se muestran hasta que te de la opción de imprimir el documento en pdf, si lo quieres pagar presencialmente en las entidades bancarias colaboradoras o formalizar el pago electrónicamente. Tenemos dos opciones de pago, o bien con tarjeta o cargándolo en la cuenta bancaria. Una vez pagado debes imprimir el documento para presentarlo al órgano administrativo. Y no olvides de imprimir uno para ti también.

Modelo 046 Asturias

En este caso desde la misma web oficial de Hacienda podremos gestionar este formulario para Asturias, en este caso será muy fácil de rellenar, ya que en la misma web te dan información para poder gestionarlo todo vía on line.

Modelo Asturias
Modelo 046 Asturias

Modelo 046 Castilla y León

Modelo Castilla y León
Modelo 046 Castilla y León

Si tienes que cumplimentar el formulario de Castilla y León deberás de entrar en la web oficial de la Junta de Castilla y León, una vez en la página te darán tres opciones de pago de tasas.

  • Descargar el modelo 046 en pdf
  • Pago telemático, necesitas el dni electrónico y el certificado digital
  • Modelo 046 on line, sin certificado digital

Las tres opciones te dejarán pagar de forma telemática o imprimiendo el documento y en una sucursal de banco.

Deberás de rellenar los campos como: Centro gestor, órgano gestor, código territorial, data de devengo, tasa o precio público y provincia en la que reside el órgano gestor.

Los siguientes datos son Detalles de liquidación, aquí te encontrarás con: denominación de la tasa o precio público, bonificaciones, exenciones y liquidación.

Y acabamos con Datos del ingreso, lo rellenaremos con los datos del importe a ingresar, entidad, código de cuenta usuario, fecha y firma.

Recuerda siempre imprimir tantas copias como necesites para entregar al banco y quedarte con un comprobante para ti.

Modelo 046 Comunidad Valenciana

Modelo Comunidad Valenciana
Modelo 046 Comunidad Valenciana

Para rellenar el formulario 046 de la Comunidad Valenciana deberás entrar en la página oficial de la comunidad. En este caso será muy fácil de rellenar, sólo deberás de rellenar los campos con los datos que te pidan.

Una vez rellenado deberás de Aceptar y previsualizar el documento con los datos. Revisa y confirma que esté todo bien. Y vuelve a Aceptar, deberás de imprimir el documento en pdf tantas veces como sea necesario para obtener los ejemplares suficientes. Con el código de barras, la numeración y el número de liquidación podremos ir a una entidad bancaria colaboradora para poder pagar nuestro modelo 046.

Modelo 046 Cantabria

Modelo Cantabria
Modelo 046 Cantabria

Y terminamos con la última comunidad que tiene su propio modelo 046. Para hacerlo deberás de entrar en la página web oficial del Gobierno de Cantabria.

Deberás de elegir la opción de Tasas, saldrá un listado y deberás elegir Dirección general de capacitación laboral y educación permanente, en la Consejería de educación.

Después le daremos a siguiente y debes elegir la situación que corresponda. Rellena todos los datos del formulario, debes de rellenar todos los que tengan un asterisco, y darle a Siguiente. En esta parte deberás de marcar la casilla de indicada si el Comunicador es el mismo que el Declarante, si es lo contrario rellena los datos del primero. Y dale a Siguiente.

Rellena los siguientes datos, cuota, data y descripción de la operación. Una vez rellenado todo solo deberás de elegir la opción de cómo presentar o pagar el formulario del modelo 046. Recuerda que debes de tener tantas copias como necesites para quedarte uno como comprobante y los necesarios para entregar.