Modelo 180 para descargar

En esta entrada te contamos lo principal para descargar el modelo 180 de la AEAT y cómo rellenarlo correctamente.

Descargar modelo 180

¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180 hace narración al Certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Este modelo es un esquema anual del modelo 115 que se presenta trimestralmente.

El modelo 180 lo deben presentar todas las empresas, ya sean sociedades, profesionales o individuales, que tengan alquileres de inmuebles urbanos como locales u oficinas.

¿Cuándo presentamos el modelo 180?

Si decidimos presentar el modelo 180 en papel, disponemos de 20 días naturales a partir del 1 de Enero para entregarlo en la Delegación de Hacienda correspondiente.

De forma electrónica, en el apartado web de la Agencia Tributaria, disponemos hasta el 31 de Enero para presentarlo.

Si los días en los que finaliza este plazo caen en sábado, domingo o festivo, tendremos un día hábil más.

¿Como rellenar el modelo 180?

Una vez que sabemos cuándo tenemos que presentar el modelo 180, debemos memorizar antaño de comenzar a rellenarlo, la documentación que vamos a carecer:

  • El número de proveedores.
  • La cantidad destinada al arriendo de locales u oficinas.
  • La información fiscal básica de los proveedores.
  • El total de retenciones liquidadas por concepto de arriendo de locales u oficinas yuxtapuesto con el tipo impositivo.

Con esta documentación, ya podemos comenzar a rellenar el modelo 180. Para poder guiarnos a la hora de explicar como se rellena el modelo, dejamos el PDF en este enlace.

Vemos que el modelo se compone de dos partes, la hoja-resumen la identificación e perceptores.

Primera Parte. Hoja-Esquema

En la hoja-resumen encontramos una primera parte que corresponde al esquema anual, donde tendremos que rellenar todos los datos de nuestra empresa y el prueba al que se refiere el documento, y una segunda parte donde tenemos que indicar el número de perceptores  con la suma de las bases imponibles correspondientes a lo que va de año y el resultado de las mismas.

Segunda Parte. Identificación de perceptores

En la segunda parte del modelo, debemos identificar a cada uno de los perceptores que nuestra empresa ha tenido a lo dispendioso del posterior año, de forma individual.

Debemos identificar a cada perceptor con su número de identificación fiscal (NIF) en caso de ser una empresa y con su DNI en caso de ser un autónomo.  Rellenamos los demás campos con la información de cada perceptor y al final de cada hoja, debemos indicar la suma de bases imponibles y el total de retenciones soportadas de los perceptores anotados en esa hoja.

Nota: en el apartado ‘modalidad’, si el cuota ha sido dinerario escribimos ‘1’, y si ha sido en especie escribimos ‘2’.

Descargar modelo 180 en PDF